Mundial 2014: 5 lecciones para tu comercio electrónico

Guten Morgen!

Uff ¡Que mundial! Sin duda, uno de los más entretenidos en los últimos años. Pasó de todo.

Grandes partidos y buen futbol. Pocas noticias de violencia dentro y fuera de los estádios. ¡Y que lindos estádios! Da ganas de ir a visitarlos en algun próximo viaje a ese gigante y hospitalario Brasilzão :)

Mientras veía los partidos, me pareció divertido escribir un post que sacara algunas lecciones del Mundial 2014 ("Copa do Mundo", como lo llamos en Brasil)aplicadas a la hora de armar un negocio de comercio electronico. So, there we go!

1. La planificación de Alemania

Alemania hizo un plan de largo plazo (se dice que su selección viene trabajando juntos desde 2008), tuvieron consistencia en la ejecución e invirtieron en entrenar a los nuevos, aprovechando la experiencia de los entrenadores. El resultado fue un equipo joven que trabaja muy bien en grupo, defendiendo y atacando en bloques.

Sin duda, su presentación le agradó a muchos y fue el mejor equipo de este mundial. Creo que vamos a escuchar de Lahm, Schweinsteiger, Müller, Gotze y cia por algunos años más.

Lección: A la hora de armar un nuevo negocio es importante tener un plan grandioso y es fundamental tener la paciencia y la constancia para esperar hasta que los resultados empiecen a tener el volumen que se espera. Ahh, obvio, el producto tiene que ser bueno y servir a la gente.

Alemania, con la remera de Flamengo ;)

2. La meta realista de Argentina

Lo que más me gustó fue que ese equipo trató de tener los pies sobre el piso, respetando sus límites y creciendo a cada juego. Tenían un jugador sobresaliente (Messi) que hizo la diferencia haciendo goles y trabajando para el grupo. ¿Era el líder? Hmm, no, me parece que el líder del grupo era más Mascherano. Pero sí creo que Messi cumplió un rol social clave, el de inspirar. Con Di Maria en la final hubiese sido diferente.

Lección: Poner metas realistas al nuevo negocio/producto es importante para manejar las expectativas (y protegerse de la frustación). Tener una estrella en el equipo, uh como ayuda, ayuda bastante. Por eso hay que tratar de identificar el verdadero potencial de los colaboradores y armar una proceso de trabajo que potencie sus virtudes y equilibre las debilidades. Y que divertido es sorprenderse al lograr llegar más alto/lejos de lo que uno habiese inicialmente pensado, ¿verdad?

Argentina, super delanteros

3. La persistencia de Holanda

Era un buen equipo, con buenos jugadores que lo intentaron bastante. Genial fue la movida del entrenador al cambiar el arquero en una de las disputas de penales con Costa Rica, 1 minuto de terminar el partido.

Una pena que esta selección tan competitiva todavía no haya ganado un título mundial. La generación de su simbolo de persistencia, el delantero Robben no lo pudo hacer, pero bueno, ya sabemos que un futuro brillante vendrá a su equipo en algun momento. Al final, Holanda siempre juega bien. Y que buena onda jugar con la remera color naranja!

Lección: Tenemos un buen producto, le hacemos el marketing que corresponde pero... no se logra la meta, no se vende lo que debería. Bueno, quizás la solución podría ser diferenciarse, ajustar el producto, comunicarlo mejor, probar otros canales, tocar las politicas de precio, envío, de comisión al equipo de ventas... En fin, seguir trabajando, porque otra no hay. Pero, sin desistir. Si otros lo hacen, ¿porque nosotros no? Seguro que sí. Solo hay que seguir trabajando con calidad y disfrutandolo. :)

Holanda de Robben

4. El (re)descubrimiento de Brasil

Me encantó ver que estos chicos intentaron bastante, le pusieron muchas ganas. ¡Que grande David Luiz! Y que pena no tener a Neymar y Thiago Silva en el partido más importante.

Siendo sincero, desde el princípio del mundial no me parecía que el equipo de Brasil tenía un perfil de campeón... creo que nos faltó entrenar más, estar más tiempo trabajando juntos, jugar cómo equipo. Efecto del conocido problema de no contar con buenos equipos en el torneo interno para formar la base de una selección nacional. Esta selección no parecía tener claros sus puntos débiles. Y tampoco tenía un buen plan B por si fallaba el A. ¿Exceso de confianza? Hmm, puede pasar, somos humanos.

Me parece injusto criticar tanto a Felipão. Él fue campeón en el Mundial 2002, contra Alemania, y de la Copa de las Confederaciones en 2013. Respetar el pasado también es importante.

Creo que ese mundial le servió a Brasil a discutir otros problemas de base en su fútbol como un todo: la baja cualidad de los compeonatos internos y la baja perspectiva de esta generación de jugadores. Hmm, tanto por hacer... También permitió probar que era posible organizar en Brasil (en Sudamérica) un mega-evento como el Mundial de la FIFA. En este aspecto, me parece que ganamos.

Lección: Es muy importante tener ganas de vencer, es una motor que empuja hacia adelante, pero es clave completarla con una preparación a conciencia y un plan de trabajo que tiene en cuenta todas las variables (los clientes, el producto, la competencia, las finanzas, los impuestos etc etc). ¿Y si nos caímos? Bueno, tener la tranquilidad de no desesperarse, de organizar las ideas y volver a empezar. Es bueno reinventarse cada tanto. No es feo pedir ayuda.

Brasil, Copa Confederaciones 2013

5. El amargo gusto de hinchar en contra

¿Se puede querer al vecino de al lado? Creo que depende de la relación que se construye día a día. Sobre eso, comparto un buen post publicado en La Nación: Los verdaderos caballeros no festejan las desgracias ajenas.

Lección: Hinchar para que le vaya mal al competidor (o hasta hacerle una jugada en contra) es una práctica común en el mundo de los negócios. A veces funciona, a veces no. Pero, ¿que efecto tiene entre la gente? No es fácil encontrar la forma de competir de forma colaborativa, pero pienso que a la larga genera mejores beneficios a todos: clientes, empleados y a uno mismo.

El alemán es un lindo idioma. Para mí, mejor que sentir "schadenfreude" (alegría por el daño o el dolor ajeno), prefiero aprender del trabajo bien hecho y felicitar al que sea con un "gut gemacht!" (bien hecho!).

schadenfreude

Y vos, que lecciones sacaste de este mundial? :)

Entradas más populares de este blog

7 herramientas para tu estrategia de SEO

Cómo achicar imágenes masivamente con Photoshop (y otros trucos)

Grooveshark - Escuchá música online