6 tips para organizar tu trabajo en casa

Tips para el homeoffice

Aloha!

¿Trabajas desde tu casa? Gracias a las nuevas tecnologías de hoy día, las empresas y clientes se están abriendo a nuevos tipos de proveedores que trabajan desde casa o cómo free lancers. Esa es una gran tendencia a nivel mundial.

Encontré ese buen post con tips para tener éxito al trabajar en casa (Home office, Freelance) y me inspiró a escribir mi versión. Entonces, ahi va:

1. Ten en cuenta la leyes locales.

Para evitar dolores de cabeza, lo primero es verificar si la actividad que queremos realizar desde casa es permitida del punto de vista legal en la zona donde estamos. Por ejemplo, a algunos vecinos les molestará que aumentara el tráfico de autos/personas por un negocio en una zona no-comercial, o que se genera mucho ruído durante el día, o que se produjera mucho olor etc.

¿Cómo revisar si mi trabajo-en-casa está bien? Averigua en internet o en la municipalidad si tu actividad podría afectar o romper alguna ley local. También es importante tener en cuenta todo el tema de facturación para pagar los impuestos que correspondan.

Vecino haciendo ruído

2. Separa un espacio en tu casa para tu negocio.

Hay varios casos de grandes empresas que arrancaron desde casa, como el garage de Steve Jobs en Apple, y el living de AirBnB. Pero, en algún momento eses negocios caseros tuvieron que separar mejorar las cosas.

Sin un espacio dedicado para el negocio es dificil hacer el cambio vida personal/trabajo, estar enfocado o mismo reunirse con un cliente.

¿Cómo crear un espacio en casa para el trabajo? Podrías convertir un placard en un pequeño escritorio, separar un rincón con una divisoria o simplemente reacomodar un poco los muebles para el "modo oficina" en tu horario laboral.

Elije un buen espacio

3. El cuidado de los hijos.

Un motivo muy común por que algunos padres deciden trabajar desde casa es justamente para poder pasar más tiempo con los chicos. Pero, la realidad es que no es para nada simple manejarse entre la crianza del chiquilin y sus travesuras y a la vez cumplir con su rol en el negocio. Un peluche volando mientras hablas con tu mejor cliente no siempre será gracioso.

¿Cómo puedo equilibrar el tiempo con los hijos y el trabajo en casa? Trata de encontrar una forma de tener por lo menos algunas horas sin interrupción, quizás pidiendo ayuda de algun pariente o un buen amigo que pueda darte una mano en estas horas. Aprovecha ese tiempo para agendar las reuniones y charlas con clientes que necesites.

Pero guarda para no perder el equilibrio! :) Si tu idea de trabajar en casa es estar con tus chicos, no te auto engañes delegandolos a otros hasta el punto de parecer cómo si tu home office fuera más un real office.

Hay un muy buen principio biblico que puede ayudar a los padres: Deuteronomio 6:4-9. :) Para los que pueden hacerlo, trabajar en casa es una gran ventaja para criar a los hijos ya que permite pasar más tiempo con los ellos para enseñarlos.

Trabajando en casa con los hijos

4. Establece horarios de trabajo y descanso.

Trabajando desde casa es fácil desequilibrarse con los horarios, sea trabajando hasta tarde, en horários raros del día/de la semana o acostandose muy tarde. El trabajo está ahí no más.

Trabajar en horarios irregulares o demasiado rápidamente te podrá estresar. ( Ver "Síndrome de Burnout"). Suena gracioso, pero es importante poder descansar aún cuando se trabaja desde casa.

¿Cómo puedo desconectamente apropiadamente? Defina claramente tus horarios para la familia y amigos. Y para los clientes, establece un horario en que podrán contar con vos. Trata de respetar estos horarios lo mejor que puedas.

Hora de tomar un café

5. Se honesto con amigos, familia y vecinos.

Trabajar desde casa puede abrir a tu grupo de amigos, familia y vecinos la oportunidad de que aparezcan sin avisar para charlar, o para pedirte una mano para recibir el plomero o el hombre del cable por ellos ("Total, estás en casa todo el día!").

De vuelta el equilibrio. Podrías decirles con buena onda "Amigo Fulano, me encanta charlar con vos (o me gustaría poder ayudarte), pero tengo que prepararme para una reunión en 15 minutos. Queres que vayamos a tomar un cafe más tarde? (O dejame ver cómo organizo la agenda para ayudarte con el sr Plomero)" Si es tu amigo de verdad, no se va a ofender.

¿Cómo salir de esa situación con respeto? Se educado, pero firme, y hacesle saber a tus queridos "interruptores" que estas trabajando.

Defender con contacto el horario de trabajo

6. Cuida la ergonomía.

Cuando se trabaja en una empresa por lo general es la empresa quien se preocupa de ofrecer una silla, mesa y todo lo demás adecuado para que uno trabaje por varias horas y no se lasmime, que el colaborador se sienta lo más confortáble posible. Bueno, ahora el jefe sos vos :)

¿Cómo evitar problemas de salud por el trabajo? Considera invertir en una buena silla y mesa adecuadas, quizás accesorios como un auricular/headset, apoyos de columna y etc., en fin, lo que necesites para cuidar que estés correctamente alineado y cómodo para trabajar.

Si trabajas con la computadora, es buena idea alejarte un poco a cada rato para descansar tu cuerpo y tus ojos.

Descuidar la ergonomía trae problemas a futuro

Bonus track: Para los padres, recomiendo ese artículo publicado en la jw.org: Cómo criar hijos responsables

Por ejemplo, miren que buen consejo:

¿POR QUÉ NO INTENTA ESTO? Si es posible, llévese a su hijo de vez en cuando al trabajo para que vea cómo se gana el sustento de la familia. Vaya con su hijo a hacer algún trabajo voluntario y, luego, comente con él la alegría que le produce haberlo hecho (Hechos 20:35).

Y vos, ¿tenes algun tip sobre el trabajo en casa?

Entradas más populares de este blog

7 herramientas para tu estrategia de SEO

Cómo achicar imágenes masivamente con Photoshop (y otros trucos)

Grooveshark - Escuchá música online