7 herramientas para tu estrategia de SEO

Olá!

Arranco por acá un tema complejo y a la vez fundamental para todos que queremos tener un sitio exitoso en internet: SEO.

SEO, o posicionamiento en buscadores, consiste en una série de técnicas para hacer con que un sitio se vea correctamente en los buscadores (Google, Bing etc.) y consiga el máximo de visitas desde allí por aparecer en las primeras posiciones de los resultados de busqueda.

¿Porque SEO es importante?

Hacer buen SEO puede traerte muchas visitas y beneficiar tu web (y tu negocio) por años.

¿Se puede hacer SEO sin ayuda de un experto profesional? Lo más básico, sin duda. Hay muchas cosas que el dueño del sitio puede hacer:

  1. Ofrecer un buen contenido: presenta bien tus productos y servicios, usa fotos de alta calidad, escriba titulos y descripciones detalladas, usa videos, crea guias estilo paso a paso etc. Contenido relevante que ayude a tus clientes.
  2. Publicar novedades con frecuencia: Lanzar un blog es una buena estratégia.
  3. Aprovechar las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Instragam, Linkedin, Pinterest, Behance (Whatsapp?) etc. ayudan a conseguir trafico y links hacia nuestras webs.

Pero... contar con un experto ayuda bastante. Hacer buen SEO requiere conocimiento técnico, tiempo y las herramientas adecuadas. Es fácil perderse en el mar opciones. Y lo que es peor, meter la pata y ser banido por los buscadores :)

Para ayudar, comparto mi lista de herramientas esenciales para monitorar y sacar ideas para la estrategia de SEO de tu sitio.

1. Google Analytics

google.com/analytics
  • Gratis para sitios con hasta 10 millones de visitas por mes.
  • Todo empieza con poder entender cuanta gente llega y cómo llegan a nuestro sitio.
  • Analytics nos permite medir en mucho detalle el origen y el comportamiento de los usuarios en nuestra web.
Google Analytics

2. MetricSpot

metricspot.com
  • Planes Gratis y desde 50 Euros x ãno.
  • Ofrece un análisis del codigo fuente del sitio, dando ideas de contenidos básicos para corregir.
MetricSpot

3. Woorank

woorank.com
  • Planes desde US$49 x mes.
  • También es una herramienta de análisis, pero más completa que MetricSpot. Te da un status de los meta tags, Heads(H1, H2), Alt tags, sitemap etc. es decir tags o configuraciones importantes faltando o mal escritos.
  • Woorank organiza el informe en secciones: SEO, Mobile, Usability, Technologies, Social, Local y Visitors.
Woorank

4. Ahrefs

ahrefs.com
  • Planes Gratis y desde US$79 x mes.
  • Otra herramienta de análisis, pero esta ayuda a ver los backlinks, es decir, los sitios que hacen link hacia nuestro sitio.
  • Esto es importante en SEO, ya que cada link hacia nosotros, es una recomendación que nos puede favorecer en mejorar nuestro rank en los buscadores.
Ahrefs

5. GTmetrix

gtmetrix.com
  • Es totalmente Gratis.
  • Te ayuda a ver la velocidad de carga del sitio. Esto es fundamental para la alegria de los usuarios y de los buscadores.
  • Me gusta GTmetrix porque pese a su reporte super técnico, explica de forma simple (dentro de lo posible) el impacto de cada recomendación que hace.
GTmetrix

6. Moz

moz.com/tools
  • Ofrece varias herramientas gratuitas y más avanzadas por US$99 x mes.
  • Moz es una de las herramientas más usadas para SEO.
  • Destaco el toolbar que permite revisar rápidamente vários detalles relevantes de la optimización de una página.
Moz toolbar

7. Google Trends

google.com/trends
  • Es totalmente Gratis.
  • En definitiva, SEO intenta hacer con que un sitio sea bien rankeado en función de una lista de palabras-clave que la gente busca.
  • Trends ayuda a entender que palabras enfocar los esfuerzos, ya que compara el trafico de las palabras-claves, mostrando cuál de ellas es más buscada en el tiempo.
Google Trends

Sin duda, hay mucho por hacer en SEO. Pero recuerda, lo más importante para el éxito de cualquier sitio es ofrecer contenido relevante y útil para los clientes.

Bonus track: Infográfico que compara buenas (White Hat) y malas prácticas (Black Hat) de SEO, publicadas por el sitio MarketingZen: White Hat vs Black Hat SEO.

Te propongo un ejercicio: cuando hagas tus búsquedas en Google/Bing, pregúntate: ¿por qué este sitio aparece en las primeras posiciones?

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